Acerca de la Delincuencia Juvenil

La desolación moral se refleja en nuestra juventud
La desolación moral se refleja en nuestra juventud.

La Delincuencia se conoce como el fenómeno de cometer actos fuera de las normas impuestas por la sociedad, es la trasgresión de las normas vigentes en una sociedad determinada. Las causas para que un joven delinca son diversas, entre ellas se contemplan las orgánicas, fisiológicas, patológicas.  Influencias externas como el medio en el que se desarrollan los primeros años de la vida, las carencias afectivas y de atención por parte de los padres, entre las más estudiadas.

La actividad ilegal que desarrollan los jóvenes, se denomina Delincuencia Juvenil, cuyas conductas no discurren por causes sociales aceptables, y que forman parte de de un proceso de gradual de socialización desviada, que tiende a agravarse. Proceso que se manifiesta más agudamente en la adolescencia, cuando el joven está más capacitado para realizar acciones por cuenta propia. La estadística señala, respecto al género, que este problema Sico-social, se da más entre varones que entre mujeres.

Se ha propuesto denominar a esta conducta que asumen algunos jóvenes, como Jóvenes con Problemas de Adaptación Social, como para evitar el estigma.

 

CAUSAS DE LA DELINCUENCIA JUVENIL

- Factor Personal: Aquí se contemplan anormalidades mentales (como imbecilidad y retardo mental); también psíquicas, como la psicopatía, la psicosis y otras enfermedades mentales.

- Factores Sociales: Aquí se contemplan: el ambiente familiar o extra familiar (influencia nociva de los líderes negativos del barrio).

 

OTRAS CAUSAS

- La falta de una política educativa, que se proponga reforzar valores y orientar a los jóvenes por caminos correctos y con una visión optimista del futuro.

- Los medios de comunicación masivos, que transmiten anti valores, que no aportan nada a la cultura, series y programas donde lo central es la violencia, la sexualidad descarnada. De otro lado magnifican las noticias de los  acontecimientos antisociales, marqueteando así una cultura de la violencia.

- La falta de oportunidades de empleos, que les permita satisfacer sus necesidades de una manera lícita, a falta de ello, muchos de los jóvenes (especialmente los de zonas marginales) recurren a medios delictivos.

- La desorganización familiar.

- El abandono moral de los padres y la falta de comunicación, entre estos y sus hijos, se constituyen facilitadores para ingresar a la carrera delictiva a edades tempranas.

 

CONSECUENCIAS

-  El desequilibrio mental es una de las mayores consecuencias que afecta a los jóvenes que ingresan en la delincuencia.

-  La desintegración familiar o el deterioro del núcleo familiar.

- La promiscuidad sexual y la falta de valores morales, arriesgan al contagio de enfermedades de transmisión sexual, incluyendo el VIH.

-  La destrucción de los valores.

-  Las muertes prematuras por causas de las llamadas broncas callejeras.

 

EL PERFIL DEL DELINCUENTE JUVENIL

- Impulsivo: Poco o casi nada controlan los impulsos, su capacidad de control es pobre; por lo que se guían más por el principio del placer que por el de la realidad.

- Afán de Protagonismo: Llamar la atención de una manera matonesca y abusadora.

- Fracaso escolar: Marcada falta de interés en los estudios, o nivel intelectual pobre que no les facilita el aprendizaje, y como consecuencia viene la deserción escolar.

- Consumidor de drogas: Son hedonistas, buscan el placer y la sensibilización mediante sustancias psico-activas, las que desinhiben el control de los impulsos.

- Baja autoestima: No se quieren y proceden por lo regular de hogares destruidos por la violencia, el maltrato y la indiferencia afectiva de los padres.

- Agresivo: La agresividad es uno de sus principales rasgos, disfrutan agrediendo y mediante la agresión se vuelven dominantes e intimidadores.

- Sin habilidades Sociales: No poseen un código que les permita las relaciones saludables con los demás.

- Poco equilibrio emocional: Son inestables, pocos estables, pocos firmes en sus resoluciones e inconsistentes en la expresión de sus emociones.

- Inadaptado: No logran adaptarse a normas, códigos y leyes sociales; ellos establecen sus propias normas, sus propios códigos que van en contra de lo establecido, eso da pase a la comisión del delito.

- Frustrado: Una de las más fuertes es la frustración afectiva, por lo regular han tenido padres poco gratificantes, que no les han nutrido de amor, carentes de esto se vuelven sensibles a la negatividad. Lo que les hace rumiar constantemente el odio y el rencor. No poseen capacidad de aguante a la frustración. No soportan que las cosas no les salgan como ellos lo desean.

 

Hasta aquí una visión objetiva del problema que esta acosando a todas las naciones del mundo, y no podemos negar su existencia, cualquiera que sea el nivel económico, social ó académico en el que vivamos, lo cierto es que esto se produce en las más altas y caras universidades, escuelas y en las calles de nuestra ciudad, sea en menor o mayor presencia pero ahí está.

Lo que hemos leído arriba nos da una perspectiva de cómo se produce, y algunos detalles que nos permitirán reconocer este problema en algunos jóvenes de nuestro entorno, pero ¿Qué hacer? ¿Nos quedaremos solo señalándolos con la punta de nuestro dedo y maldiciéndolos con  nuestra lengua o con nuestra total indiferencia?, ¿como si fuera un problema ajeno que no nos afectara nunca?

Cualquier problema social, tarde o temprano nos alcanzara, ya sea porque hemos sido afectados por ellos o porque este se presente en nuestro entorno familiar.

La realidad es que la delincuencia existirá mientras el ser humano no cambie su naturaleza, nos gusta ir en contra de lo establecido y de lo prohibido esto nos ha traído hasta aquí, nos ha permitido avanzar en razón de existencia social y avance tecnológico, pero cuando esto no está enmarcado, limitado por el sentido de bienestar común, entonces trae como resultado una sociedad de individuos que no tienen sentido de respeto a la autoridad, sea abstracta o concreta, es decir no respetaran las leyes ni a quienes están para hacerlas cumplir, estos a su vez producirán otros individuos con la misma característica con el resultado que ya conocemos. Seres irresponsables de sí mismos y de los demás, hombres y mujeres que tienes hijos y no se hacen responsables de ellos, hijos que crecen sin una imagen adecuada de lo que es ser un ser humano, sin imagen de padre o de madre, gracias a Dios que muchos rompen este círculo, y se convierten en personas de bien.

Ayudemos a estos jóvenes a encontrar su sentido de propósito, entregándoles lo que nunca se les dio, amor, y no solo el castigo, que ahonda mas su dolor y la desolación moral en la que se encuentran, valorémoslos por lo que son; seres humanos, y hagámoslo mientras estén a tiempo de ser rescatados.

 

El Nabí.

La desolacion moral ,se refleja en nuestra juventud.
La desolacion moral ,se refleja en nuestra juventud.

CAUSAS DE LA DELINCUENCIA JUVENIL

Factor Personal, Factores Sociales

Otras Causas; Consecuencias,

El Perfil del Delincuente Juvenil

Impulsivo, Afan de protagonismo, fracaso escolar,Consumidor de Drogas, Baja Autoestima, Agresivo, Sin Habilidades Sociales, Poco Equilibrio Emocional, Inadaptado, Frustrado.

Hola a todos aquellos lectores que han seguido este tema por ya mas de 2 años, parece ser que el tema ,lamentablemente, se acerca mas a la realidad de los paises de latinoamerica , si tu tienes una posible solucion o alguna vivencia, te invito a escribirla.

 

El Nabi

Ingresa tu nombre y dejanós tu comentario.

Escribir comentario

Comentarios: 6
  • #1

    JORGE PEREZ (miércoles, 16 septiembre 2009 14:50)

    ESTAS MUY EN LO CIERTO ,MUY BUENO Y ESCLARECEDOR.

  • #2

    Ingrid Sanhueza E. (viernes, 13 mayo 2011 17:27)

    Bastante interesante ,yo trabajo con jovenes infractores de ley y la mayoria por no decir todos presentan estas caracteristicas es una lastima que el futuro de estos jovenes se vea ensombrecido,pues la gran parte de ellos se encuetran rodeados por personas que delinquen o estan relacionadas con las drogas,asi si no cambian el ambiente dificilmente podran salir adelante. Todos debemos cambiar de actitud e involucrarnos en esta problematica pus los jovenes tambien tienen potencialidades solo falta que ellos las descubran.

  • #3

    Martín N. (lunes, 01 agosto 2011 20:22)

    Hola a todos aquellos lectores que han seguido este tema por ya mas de 2 años, parece ser que el tema ,lamentablemente, se acerca mas a la realidad de los paises de latinoamerica , si tu tienes una posible solucion o alguna vivencia, te invito a escribirla.


    El Nabi

  • #4

    Yanira Apaza Mamani (lunes, 04 junio 2012 19:56)

    ps es tema muy preocupante ia q q se ve todos los dias en la sociedad

  • #5

    silvia wendy (lunes, 04 junio 2012 20:08)

    creo
    q la
    delincuencia jubenil es algo que posiblemente puede cambiar el estado

  • #6

    carolina sifuentes (lunes, 27 agosto 2012 12:12)

    desde ya todos los padres nos vemos comprometidos a continuar inculcando los valores, principios, autoestima, respeto etc por los demas personas y amistades, tenemos que luchar incansablemente por dialogar mas con nuestros hijos, tener confianza con ellos y orientarlos permanentemente sobre los peligros de la violencia , drogadiccion, delincuencia ya que no podemos encontrar apoyo real por parte del gobierno


Aviso legal | Política de privacidad | Política de cookies | Mapa del sitio
©Martín N. Todos los articulos son de propiedad del administrador de esta pagina, asi como los articulos publicados en el blog. Queda PROHIBIDA la publicacion ,copia o impresión de los articulos sin la autorización expresa del autor.